El truco de la serpiente ilusionista
Sobre cascabeles engañosos, universos viejunos y torres para ventilar el mundo.
Buenos días, catacrockers:
Vamos con un último boletín ligerito y acabamos la semana, que estaréis fatigaos de tanta chiribita1 ;)
1. La serpiente ilusionista
Entre las cosas de la semana, me ha llamado especialmente la atención este estudio que publica Current Biology sobre la manera en que las serpientes de cascabel modulan la frecuencia de cascabeleo de su cola en función de la cercanía de la potencial amenaza y la velocidad a la que se acerca. Pero no solo eso.
También han comprobado que las serpientes engañan a nuestros sentidos y nos hacen creer que están más cerca de lo que están a través de estas sutiles señales.
Los autores dicen que es una solución evolutiva “elegante” y que este truco es el mismo que usa tu coche último modelo para aparcar “de oído”. Flipa.
Podéis leer los detalles en: El truco de las serpientes de cascabel para engañar a nuestros oídos (Next).
2. Ventanas desde el pasado
Descubro a través de un tuit de Boing Boing la existencia de esta preciosa ilustración de Júpiter realizada por Étienne Trouvelot en 1880 que se guarda en la Biblioteca Pública de Nueva York (ver detalles) .
Lo que me gusta de la imagen, además de su sencillez, es la impresión que produce compararla con una fotografía realizada por un astrónomo aficionado desde la Tierra en 2010. El montaje permite apreciar 1) su fidelidad al objeto real y 2) la diferencia en dos maneras de ver el mundo separadas por 130 años:
1880 vs 2010
Al hilo de esto, he recordado un par de ejemplos de cómo la tecnología y los avances científicos han cambiado nuestra forma de ver la realidad.
Así se veía Plutón con telescopio en 1984 y así se vio desde la sonda New Horizons en 2018:
1984 vs 2018
Y así imaginaba Camile Flammarion en 1897 que se vería la Tierra desde la Luna en comparación con la imagen real que captaron los astronautas del Apolo 8 en 1968 (el famoso Earthrise):
1897 vs 1968:
Es como si la humanidad hubiera ido enfocando cada vez mejor la mirada, ¿no? Me gusta pensar que la historia es un edificio y que desde las ventanas de abajo se ve peor que desde las plantas más altas a medida que vamos ascendiendo. Aunque desde arriba hay cosas que hacíamos bien abajo que hemos olvidado.
Lo entenderán cuando desciendan un poco en esta newsletter ;P
3. Maneras de enfriar el mundo
Puede que en el pasado no tuvieran telescopios ni satélites, pero eran listos de cojones. Lo que veis aquí debajo son unas estructuras conocidas como bâdgir en persa, que se encuentran en la ciudad de Yadz, una de las más antiguas y de mayor importancia histórica de Irán.
Como explican en este estupendo artículo de BBC Future, se trata de torres atrapadoras de viento que forman parte de un sistema de refrigeración que se utilizó en la antigüedad desde Persia al antiguo Egipto.
En el artículo se habla de algunos intentos recientes de aplicar esta tecnología sencilla en nuestras ciudades, para ahorrar emisiones de CO2. De hecho, algunos sistemas actuales para meter y sacar el aire de las casas y refrigerarlas se parecen mucho a esta solución. Como diría aquel, está todo inventao:
Por cierto, esta solución arquitectónica enlaza con la de las famosas “yakhchal” de Irán (si no conocéis, entrad en Wikipedia y flipad un rato).
4. Una viñeta
¿Es la desinformación el quinto jinete del Apocalipsis?
Seguiremos informando ;P
Si has llegado a este post por otras vías, suscríbete al Boletín Catacrocker y recíbelo en tu correo.
Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Next | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker
Tenéis los comentarios abiertos para opinar sobre la frecuencia, forma y tono de la newslettter. Que estamos en pruebas ;)
Muy bien y gracias por el trabajo.