🚀 ¿Quién robó el sombrero de Marie Anne?
Sobre el significado de las obras de arte y los secretos que se cuelan por las grietas de la realidad.
Buenos días, catacrockers:
Ya sé que me propuse no mandar la newsletter los lunes, porque deduzco que andáis muy ocupados, pero aquí me tenéis, incumpliendo mi palabra a las primeras de cambio porque la causa lo merece. 🤷🏻♂️
Hoy os quiero hablar de un descubrimiento fascinante relacionado con la historia de la ciencia y la historia del arte, y sobre todo con esos talentos femeninos que el relato oficial ha dejado sistemáticamente en segundo plano. Os robaré unos minutos de vuestras vidas, pero creo que no estarán mal empleados. ¿Me acompañáis?
Pues allá vamos ;)
1. Historia de una grieta
Narrativamente esta historia podría comenzar a partir de un pequeño detalle, una apacible mañana de 2019 en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. La conservadora Dorothy Mahon está revisando una de las obras estrella del museo, el retrato de Antoine y Marie Anne Lavoisier pintado en 1788 por Jacques-Louis David que han decidido bajar al laboratorio para renovarle el barniz.
Aquí Dorothy con el retrato en el laboratorio:
El cuadro está en muy buen estado y la tarea parece rutinaria, cuando el ojo experto de Dorothy repara en algunos detalles. Uno de ellos es una grieta de menos de 1 mm de grosor que aparece en la cola del vestido de ella, una grieta por la que asoma un poco de pintura roja:
A partir de aquel detalle, los conservadores del museo deciden examinar el cuadro con otras técnicas y encuentran un secreto oculto bajo la pintura: la primera versión del cuadro que Jacques-Louis David había pintado y que posteriormente tapó y modificó.
Y resulta que en la primera versión Marie Anne llevaba un suntuoso sombrero y la imagen del matrimonio era muy diferente. Al principio los había representado como dos altos burócratas con mucho poder y numerosos adornos, había lazos y tonos rojos aquí y allá y ni siquiera aparecían los instrumentos científicos encima de la mesa.
La historia la cuento con todo detalle en el reportaje que he escrito para Next después de hablar con los conservadores: ¿Quién robó el sombrero de Madame Lavoisier?
“Los instrumentos científicos que muestran el papel de la pareja en el nacimiento de la química moderna”, resumen, “fueron el resultado de una campaña posterior que reelaboró la forma en que se presentaban los Lavoisier”.
Lo más interesante de todo es que los conservadores sospechan que los Lavoisier y David cambiaron el cuadro porque el ambiente se estaba crispando y estaban a pocos meses de que estallara la Revolución francesa. De este modo, Marie Anne perdió su sombrero, pero no fue suficiente: solo seis años más tarde Antoine perdería… ¡la cabeza! 🤭 😱
La cantidad de detalles interesantes sobre este trabajo son difíciles de resumir aquí, por eso os recomiendo sacar unos minutos para leer: ¿Quién robó el sombrero de Madame Lavoisier? (Next) 🙏🏻 😇
2. Marie Anne, la “sinsombrero”
Mírala. En el retrato Marie Anne es ella la que mira al espectador mientras él la contempla embelesado. Es la protagonista del retrato, seguramente porque es ella la que en ese momento tiene una relación más estrecha con Jacques-Louis David, quien le ha impartido clases de dibujo.
Por eso en la versión definitiva, en la que incluye los instrumentos científicos, David decide incorporar otro detalle en la parte izquierda de la escena, detrás de ella:
Se trata de una carpeta que pertenece a Marie Anne Lavoisier y nos habla de su papel fundamental en los trabajos del químico; era ella la que documentaba los experimentos de Antoine, le traducía los artículos en inglés y se ocupaba de otras muchas labores de gestión fundamentales para el trabajo científico.
Este es uno de los experimentos de los Lavoisier sobre oxígeno y respiración dibujados por ella:
Fijaos en un detalle: en esta escena es ella la que aparece sentada y tomando notas. De hecho, fue Marie Anne la que ilustró magistralmente el instrumental técnico utilizado en los experimentos. En la obra más importante de Lavosisier, el Tratado elemental de química (Traité élémentaire de chimie) de 1789, hay hasta 13 grabados realizados por Madame Lavoisier y que están entre las ilustraciones científicas más exquisitas de ese momento histórico:
Y no solo eso. Por quedarme con otro detalle, que conocí leyendo a Marco Beretta, Marie Anne pintó retratos a otros grandes personajes de su círculo, entre ellos este señor. A ver si le reconocéis:
Es por estas cosas por las que mientras escribía y me documentaba sobre el sombrero desaparecido del retrato de los Lavoisier, se me ocurrió que Marie Anne fue de alguna manera una de las primeras “sinsombrero” de la historia. Una de las muchas mujeres brillantes y polifacéticas cuya vida y obras merecerían ser mucho más conocidas. En definitiva, ¡una auténtica jefaza! 😎
3. Bola extra: el amigo histriónico de David
La historia del retrato de los Lavoisier - como pasaba con el retrato de Vermeer en el que borraron a Cupido - es un ejemplo de que la forma en que nos llegan las obras de arte del pasado es resultado de un proceso de reinterpretación, a veces con un componente accidental.
Otro ejemplo de una obra reinterpretada con el paso de los siglos es la del pintor retratista Joseph Ducreux, contemporáneo y colega de Jacques-Louis David - quien le protegió en los últimos años de su vida. La serie de autorretratos de Ducreux, en los que posa gesticulando expresivamente y mirando al espectador fueron pintados un año después que el retrato de los Lavoisier, y hoy nos producen una extraña sensación de desconcierto:
Como bien explican en Public Domain Review, estos expresivos retratos han sido reinterpretados en la actualidad y son parte de una serie de memes muy conocidos en internet. No sabemos qué intentaba Ducreux con ellos, tal vez estudiar la expresión humana, pero nuestra manera de mirar la realidad, en el siglo XXI, les ha dado un nuevo significado.
Y nunca sabremos si al pintor le habría encantado la idea o le habría horrorizado ;)
Y lo dejo aquí , que yo iba a escribir una cosita corta y me avisa Substack de que estoy a punto de rebasar el límite de caracteres. Espero que lo hayáis disfrutado y que paséis un feliz lunes ;)
👁️ No dejéis de leer esta historia, de verdad. Además de con los conservadores, he hablado con Marco Beretta, el historiador que más sabe sobre la historia de los Lavoisier, y tiene una versión muy particular de lo que pasó: ¿Quién robó el sombrero de Madame Lavoisier? (Next)
Los que llegáis de nuevas, echad un ojo a las newsletters anteriores y suscribíos, que es gratis.
Antonio Martínez Ron, periodista científico y escritor
Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Next | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker
Si te ha gustado esta entrada del Boletín Catacrocker , ¿por qué no compartirla con otros?