🚀 Cómo comprender el universo haciendo el pino
Otro ejemplo de que tu idea de la realidad depende totalmente de cómo la mires.
Buenos días, catacrockers:
Quienes me conocéis ya sabéis que una de mis ‘obsesiones’ es pensar en cómo la forma en que miramos el mundo condiciona lo que percibimos y lo que creemos. Hoy os traigo un ejemplo muy sugerente que espero que ayude a desestabilizar un poco vuestra visión de la realidad 😈
¡Atentos!
Acrobacias en el telescopio
Lo que veis bajo estas líneas es un dibujo humorístico que el matemático Augustus De Morgan le envió en una carta al astrónomo John Herschel en 1837, cuando este último se encontraba en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde permaneció cuatro años catalogando las estrellas del hemisferio sur.
En la imagen, recuperada de la abundante correspondencia entre ambos por la historiadora Virginia Mills, De Morgan representa al astrónomo real, George Airy, tratando de mirar boca abajo por el telescopio en Londres para poder ver la constelación de Orión de la misma manera en que la describe Herschel desde Ciudad del Cabo, en el otro hemisferio. Porque en el otro lado del mundo, el cielo se ve “al revés”.
De Morgan bromea con la situación y le dice a Herschel que está seguro de que las decisiones de Airy son valiosas y efectivas, sobre todo las que toma “con la sangre en la cabeza” (jugando con esta expresión en inglés que quiere decir hacer algo al tuntún y sin mucho criterio, porque De Morgan tenía muy mala leche 😅).
Aparte del chiste, lo que más me interesa del dibujo es que representa muy bien la nueva realidad que los primeros exploradores descubrieron al empezar a cruzar el ecuador asiduamente a partir del siglo XV: de pronto accedían a una zona del universo que no se veía desde el hemisferio norte, lo que obligó a reconsiderar su punto de vista y, metafóricamente hablando, a ponerse por primera vez a hacer el pino para entender el universo.
Por supuesto, cuando Herschel cataloga las estrellas del sur está siguiendo el trabajo que habían iniciado otros como Edmund Halley mucho antes y que, según algunas fuentes, había arrancado con las primeras observaciones de Américo Vespucio en sus viajes al “nuevo” continente.
El intento de Airy de ver Orión haciendo el pino se explica porque algunas constelaciones que se ven en diferentes momentos del año en los dos extremos del planeta se ven “invertidas”. De hecho, mientras Orión representaba un cazador para muchos pueblos del hemisferio norte, los del sur veían un pescador arponeando un pez.
Como dice Joe Rao en South of the Equator, You Need to Relearn the Stars (Space.com), Orión “parece levantarse de una manera incómoda, con las piernas levantadas”.
Volviendo al dibujo de la carta de De Morgan, si os fijáis, en la parte superior derecha de la caricatura, dibuja a Orión del revés, tal y como lo ve Herschel, y también representa la Luna y la famosa cara sonriente (El “hombre en la Luna”) que algunos creen distinguir en su superficie desde la antigüedad1. Y también está invertida:
Porque este es otro hecho que, más de un siglo después, algunas personas no han reparado: que la Luna no se ve igual desde España que desde Australia, por ejemplo, y que nuestras fases son las fases invertidas en el hemisferio sur.
Así, nuestras fases crecientes son sus fases menguantes y viceversa:
Se trata de algo muy sencillo, pero que cuesta entender la primera vez que se piensa en ello. Basta imaginarse el lugar que ocupa el observador en cada uno de los casos, como en esta ilustración:
Buscando información sobre la mejor manera de ilustrar este cambio del punto de vista, me encontré con este tuit donde se cuenta con una misma foto de un globo terráqueo y una esfera que hace las veces de Luna, colocada del revés.
Si imaginas que estás en la parte alta del globo en la foto de la derecha y cómo verías las fases de la Luna, ¿no se entiende mejor?
Si nunca habías pensado en ello, creo que todo esto es bastante catacrocker ;)
Y hasta aquí mi cosa de hoy. Ojalá os haya hecho mover la cabeza a un lado mientras lo leíais desde vuestro trabajo o vuestras casas 😅
No olvidéis compartir con otros la existencia de esta newsletter, para que sigamos creciendo.
Los que llegáis de nuevas, echad un ojo a las newsletters anteriores y suscribíos, que es gratis.
Antonio Martínez Ron, periodista científico y escritor
Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Next | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker
Virginia Mills especula cree que puede ser un guiño de De Morgan a Herschel sobre el gran “Moon Hoax”.
* Fe de errores: en la primera versión de esta newsletter incluí una imagen de las fases de la Luna en ambos hemisferios que estaba girado en espejo. El bueno de Paco Bellido me ha proporcionado la imagen correcta para subsanar el error. Gracias, Paco! :)
Para poner la Tierra al revés no hace falta ir al hemisferio sur.
https://www.youtube.com/watch?v=vVX-PrBRtTY