🚀 Nunca juegues al tute con un robot
Por qué no debes mirar a los ojos a un autómata durante el juego y otros consejos que quizá nunca apliques en tu vida diaria.
Buenos días, catacrockers:
Como es jueves, vamos con un boletín ligerito y algo robótico para que empecéis con alegría la mañana. Gracias por vuestra fidelidad 🤖
1. Cuando el robot te pilla el farol
Sobre Inteligencia Artificial se publican muchísimos estudios, no todos suficientemente buenos o interesantes, pero este trabajo del grupo de Agnieszka Wykowska publicado en Science Robotics tiene su puntito.
Para “comprender cómo el cerebro humano procesa las señales de comportamiento transmitidas por los robots”, los autores del estudio pusieron a un grupo de 40 voluntarios a jugar a un juego de estrategia con un autómata modelo iCub.
Y resultó que cuando el robot les miraba a los ojos, las personas retrasaban la toma de decisiones. Lo resumen así:
Estos resultados sugieren que la mirada del robot "secuestra" los mecanismos “socio-cognitivos" del cerebro humano
Te cagas con el jodío robot.
Si ya conocíamos el efecto del “Valle Inquietante”, esto podríamos bautizarlo como la “partida de julepe inquietante”. Parece una broma, pero a lo mejor debemos tener muy en cuenta estas cosas cuando los robots empiecen a relacionarse de manera cotidiana con nosotros, no vayamos a liarla en situaciones límite.
Pongamos un ejemplo con controladores aéreos, que siempre gusta:
- Mariano, ¡acabas de enviar al vuelo 326 hacia una muerte segura!
- Perdón, señor, es que el robot me estaba poniendo ojitos.
Y así.
Os invito a leer algunos detalles del estudio en Cuando el robot te mantiene la mirada (Next).
2. ¿Pillaría un robot un truco de magia?
Suena a pregunta que se haría uno a altas horas de la madrugada y con varios gin-tonics, pero es ciencia seria hecha por científicos amigos con los que efectivamente me he tomado algún gin-tonic de madrugada (oh wait).
El equipo de Alex Gómez-Marín, Luis Martínez Otero y Jordi Camí quería poner a prueba si una Inteligencia Artificial se dejaría engañar por los trucos de cartas de un mago igual que los humanos o si, en cambio, sería capaz de pillarlos todos “al vuelo”, dada su capacidad de seguir el movimiento y la supuesta ausencia de sesgos.
Para refinar el algoritmo que diseñaron, llamaron al mago Miguel Ángel Gea - el mejor especialista de España en magia de cerca - y quedaron una mañana ante un grupo de público para ver si engañaba al robot, además de a la gente. Y resultó que la IA era buena con algunos trucos, pero con otros era peor que las personas1.
Yo estaba allí. Y lo conté aquí, en primicia mundial: ¿Puede un mago ‘engañar’ a una Inteligencia Artificial? (Next)
3. ¿Puede un robot hacer humor gráfico?
Andaba yo pensando en estas cosas para el boletín cuando me he acordado de un experimento reciente que viene muy a cuento. Se trata del trabajo del artista Ilan Manouach y el ingeniero Ioannis Siglidis, quienes se han unido para crear una Inteligencia Artificial que genere sus propias viñetas al estilo de las que publica el New Yorker.
Después de entrenarla con miles de ejemplos de los tradicionales chistes gráficos de la revista, produce resultados tan inquietantes como este:
Los cachondos lo han llamado “Neural Yorker” y desde hace tiempo tiene su propia cuenta en Twitter que podéis seguir aquí: @NeuralYorker.
Lo divertido es que el “bot” parece tomar todos los elementos visuales y verbales necesarios para el chiste y los junta sin conseguir tener sentido ni gracia. Los malvados pensarán que consiguen algo parecido a muchos chistes reales del New Yorker, que a veces no hay por dónde cogerlos 😈
Podéis leer más detalles en: Computer-Generated New Yorker Cartoons Are Delightfully Weird (Hyperallergic)
4. ¿Lleva la mascarilla bien o mal puesta?
Hablando de humor gráfico e ilusiones visuales, terminamos con esta viñeta, que juega con la famosa imagen ambigua de la mujer joven y la anciana. De lo mejorcito de la semana.
La pregunta va sobre la mascarilla de la señora, claro. Es evidente que el policía lleva la suya mal puesta, asomando la nariz ;)
Y hasta aquí la ración de chiribitas de hoy. Los que llegáis de nuevas, echad un ojo a las newsletters anteriores y suscribíos, que es gratis.
¡Que pasen ustedes un feliz jueves!
Antonio Martínez Ron, periodista científico y escritor
Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Next | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker
Si te ha gustado esta entrada del Boletín Catacrocker , ¿por qué no compartirla con otros?
El gran Gea, en cambio, era bueno siempre. No dejéis de asistir a algunos de sus espectáculos si tenéis ocasión ;)