Buenas tardes, catacrockers:
En la sección “Ciencia Catacrocker” de esta mañana, en “Hoy empieza todo” (RNE3), hemos hecho un curioso experimento: imaginar que la longitud de nuestro brazo representa los 4.600 millones de años de historia de la Tierra (unos 200 millones de años cada 3 cm). ¿Dónde quedaría el origen de la vida? ¿Y el de los dinosaurios? ¿Y los humanos?
La idea surge de una infografía creada por la revista Nautilus hace unos años y que recogí en Fogonazos:
Pero sobre esta idea hemos querido añadir otros hitos, como la aparición de los primeros fuegos, la aparición de la hierba (que no pudieron comer los dinosaurios), y la aparición del sexo y la muerte, una potente idea del gran Carlos Briones.
Los libros que cito al final son Conciencia del tiempo, de Marcia Borjnerud, y Las montañas de la mente, de Robert MacFarlane. Y sí, el Mesoproterozoico existe (querido Jorge Drexler, no me lo tengas en cuenta).
Espero que lo disfrutéis. Y quienes llegáis desde el programa de Carmona, ¡bienvenidos! Lo vamos a pasar bien 😉
Gracias por llegar hasta aquí. El Boletín Catacrocker pretende ser una comunidad y un refugio, un lugar en el que recuperar la ilusión por las buenas historias y escapar un poco del mundanal ruido de las redes. Recordad que si compartís la existencia de esta newsletter con otros humanos, más seremos y mejor lo pasaremos.
Los que llegáis de nuevas, echad un ojo a las newsletters anteriores y suscribíos, que es gratis.
Antonio Martínez Ron, periodista científico y escritor.
Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker
Share this post