Dec 27, 2022 • 17M

El caso de los pacientes que "florecen" por dentro (RNE3)

En la sección de "Ciencia Catacrocker" de este mes hablamos del polen que se mete donde no debe.

1
 
1×
0:00
-17:09
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Antonio Martínez Ron
La versión sonora del Boletín Catacrocker
Episode details
1 comment

Saludos, catacrockers:

En primer lugar, espero que estéis pasando una feliz Navidad y que entréis en el nuevo año 2023 con salud y alegría. Y en segundo lugar perdonad por la ausencia; he estado muy entretenido dando forma a mi siguiente libro, que saldrá presumiblemente a partir de septiembre del año que viene (creo que lo vais a flipar 😉 ).

También quiero dar la bienvenida a los nuevos, oyentes de “Hoy empieza todo” que ya han escuchado la sección de "Ciencia Catacrocker" de este martes que os traigo hoy (dadle a reproducir arriba). En ella os hablo de una historia relacionada con las alergias y el polen (continuación de lo que ya os conté en julio de 2020) y de la investigación de la doctora Alicia Armentia, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Como complemento, os dejo el arranque de mi reportaje en Next (podéis hacer clic en la imagen para leerlo entero):

La primera vez que la doctora Alicia Armentia vio el polen brillando en las imágenes del microscopio electrónico no pudo evitar un sentimiento de admiración. “Se veían preciosos, era como un cielo estrellado”, recuerda. El problema era que aquel polen aparecía en la biopsia del esófago de un paciente; se trataba de granos de polen que se había tragado al respirar y se habían instalado en las paredes de sus vías digestivas provocando la inflamación que daba lugar a sus síntomas. “Era el polen germinando, echando su tubito polínico a través de la mucosa del esófago”.

Como veis, se trata de un tema con cierta controversia entre los propios especialistas, pero que me parece de especial interés, sobre todo porque ayuda a conocer mejor una enfermedad como la esofagitis eosinofílica.

Si tenéis interés, también podéis ver la charla de Alicia Armentia en Naukas Valladolid 2022, que os dejo aquí:


Gracias por llegar hasta aquí. Recordad que si compartís la existencia de esta newsletter con otros humanos, cada vez seremos más catacrockers y lo pasaremos mejor. Gracias por seguirme 😊

Si andáis sin ideas para escribir la carta a los Reyes Magos, os dejo esta sugerencia ;)

Los que llegáis de nuevas, echad un ojo a las newsletters anteriores y suscribíos, que es gratis.

Suscríbete al Boletín Catacrocker. ¡Es gratis!

Y comparte con otros 🙏🏻 😇

Share


Antonio Martínez Ron, periodista científico y escritor.

Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Next | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker