🚀 Hablemos de barcos
Por qué los patrones de los grandes buques veneran a Arquímedes.
Buenos días, catacrockers:
¿Alguna vez te has preguntado qué significan todos esos símbolos que los grandes barcos llevan en su casco? En este maravilloso artículo (The Secret Language of Ships-Japolink) lo explican con algunos ejemplos.
Pero a mí me interesa que nos fijemos en un detalle.
Uno de los códigos en el lateral de la embarcación que hace referencia a la carga y flotabilidad de la nave:
Las marcas que estáis viendo indican lo que se conoce como “marca de calado ” una señal en el caso que indica el límite legal hasta el cual el barco puede ser cargado. Es decir, cuando el patrón carga la embarcación, el agua no puede rebasar esa línea para no ponerlo en riesgo de zozobrar.
Pero, ahí hay varias marcas, me diréis. ¿Cuál es la que debe elegir el patrón en cada caso? Pues la variedad de líneas se explica porque el barco no flota igual en todas las aguas ni en todas las temporadas, debido a las variaciones de densidad. El agua salada es más densa que el agua menos salada, y el agua fría es más densa que el caliente. De modo que con la misma carga, el barco se hundirá más o menos en distintos escenarios.
Y antes de revelar el significado de las marcas, un pequeño recordatorio.
En este mapa de la NASA podéis ver la diferencia de salinidad entre los diferentes océanos:
Y en este la diferencia de densidad, que tiene en cuenta la temperatura.
Si el agua es más densa, el barco se hunde menos. Y al revés si es menos densa. Si os fijáis, un barco con la misma carga se hundirá menos en el Mediterráneo que en el Atlántico, por ejemplo. Y, por la misma cuestión, se hundirá menos en un mar de invierno que en un mar de verano.
Por eso las marcas quieren decir esto:
W- La carga máxima en aguas oceánicas con temperatura de invierno (Winter)
S - La carga máxima en el mar, pero en verano (Summer)
T - La carga máxima en aguas tropicales
F - La carga máxima en agua dulce (Fresh water)
TF - La carga máxima en aguas dulces en zonas tropicales, como el río Amazonas.
Ahora vuelve a mirar el código:
Mola, ¿eh? A simple vista, el código es también una especie de escala de densidad de las aguas, de más densas (abajo) a menos densas (arriba).
Ahora imagina que no conoces este detalle, o que faltaste a clase el día que explicaron el principio de Arquímedes, y que entras por la embocadura de un río - de agua mucho menos densa - cargado hasta los topes. Te haces una idea de lo que va a pasar, ¿verdad? Algo así es lo que sucedía hasta que en el siglo XIX se creó este sistema.
A esta línea también se la conoce precisamente como línea Plimsoll por el político británico (Samuel Plimsoll) que en 1876 hizo una campaña para conseguir que se obligara a poner y respetar estas marcas. Y lo hizo porque muchos navíos - como el SS London - se hundían por las malas prácticas a la hora de cargarlos y causaban muchas pérdidas humanas y materiales.
El tema de la densidad de los océanos da para mucho más, pero no me quiero extender. Para quienes tengan más curiosidad, os dejo dos secciones que dediqué al tema en la sección “Ciencia Catacrocker” de “Hoy empieza todo”, en RNE3.
Los que llegáis de nuevas, echad un ojo a las newsletters anteriores y suscribíos, que es gratis.
¡Pasad un buen día!
Antonio Martínez Ron, periodista científico y escritor
Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Next | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker
Si te ha gustado esta entrada del Boletín Catacrocker , ¿por qué no compartirla con otros?
Si has llegado a este post por otras vías, suscríbete al Boletín Catacrocker y recíbelo en tu correo.
Varias cosas...
Se llama marca de calados, no línea de flotación, y es el calado máximo que puede alcanzar el buque en las diferentes zonas en las que esta repartido el océano.
El agua no sube, es el buque quien se sumerge cuando se carga.
La línea Plimsoll es la A-B que esta dentro de un disco, corresponde al calado de verano.
La diferencia de densidades en los mares y oceanos no varia prácticamente con la temperatura. Hay diferencia del calado de verano al de invierno (o Atlántico Norte Invierno, que también existe) por motivos de seguridad, para asegurar un franco-bordo mínimo.
el buque si se sumerge al pasar de agua salada a dulce, eso se llama el permiso de agua dulce.