Cómo visualizar lo invisible
De cómo las hormigas juegan a la Jenga cuando nadie las mira.
Buenos días, catacrockers:
1. La vida secreta de las hormigas
Os confieso que tenía otra newsletter preparada para hoy, pero ayer a mediodía me topé con esto:
La imagen sobre estas líneas es una visualización de un hormiguero por dentro y en tres dimensiones. Eso que parecen capilares es una representación de las fuerzas del terreno, que se redistribuyen a medida que la construcción del túnel avanza. Estás viendo algo que sucedía silenciosamente bajo nuestros pies y hasta ahora estaba fuera de nuestro alcance.
Estás viendo lo invisible.
El equipo del ingeniero José Andrade, de Caltech, con el que tuve el gusto de hablar ayer, ha conseguido observar por primera vez la construcción de un hormiguero en tiempo real y en 3D desde dentro mediante rayos X y comprobar qué estrategia siguen las hormigas para hacer sus túneles y evitar los derrumbamientos.
¡Y están jugando a la Jenga!
Lo más alucinante es que han conseguido monitorizar el proceso grano a grano y comprobar cómo este sistema estabiliza el terreno. Los vídeos son tope catacrocker:
Para saber más sobre el hallazgo, y ver más vídeos, os recomiendo leer el artículo que he escrito sobre el tema: Una mirada al secreto más íntimo del hormiguero (Next)
2. Los caminos de la alegría
Hablando de seguir el rastro a procesos “invisibles”, me gustaron mucho estas visualizaciones elaboradas por Eliot McKinley que descubrí gracias a mi amigo @davidalvarez y que permiten estudiar las celebraciones de goles de los futbolistas:
Este seguimiento nos deja ver dónde se mueven los jugadores de un equipo tras marcar, quiénes recorren más distancia y quiénes son más perezosos. Lo de arriba, por ejemplo, son las celebraciones de los jugadores del Austin F.C. por el campo para celebrar un gol de Cecilio Domínguez, que es la línea azul, el número 10.
Pero también pueden monitorizar sus movimientos más habituales de celebración. Como señala Eliot, algunos jugadores - como Chanot - se vuelven “puto locos”:
Si os interesa, tenéis más info aquí.
3. Arquitecturas perdidas
Para terminar, una propuesta para recuperar monumentos desaparecidos. Es barata y más estética que muchas soluciones guarrindongas que vemos en algunas restauraciones. ¡Me gusta!
Os dejo y “desaparezco” ya, que no quiero ser cansino.
¡Que paséis feliz miércoles! ;)
Si has llegado a este post por otras vías, suscríbete al Boletín Catacrocker y recíbelo en tu correo.
Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Next | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker