El mensaje de las medusas de piedra
Durante siglos, quienes encontraron fósiles los adaptaron a sus creencias y les dieron las más diversas interpretaciones. Hay algunos casos muy flipantes.
Buenos días, catacrockers:
En los últimos tiempos ando especialmente interesado por “el pasado del pasado” o la forma en que otras culturas o civilizaciones anteriores interpretaron los restos que encontraban. Recientemente escribí en Vozpópuli un reportaje sobre los diferentes significados que se ha dado a las hachas de piedra o de bronce a lo largo de la historia y hace mucho tiempo escribí en Fogonazos sobre el origen de muchos monstruos mitológicos. Aprovechando que un tuit con unos preciosos y diminutos fósiles se ha viralizado estos días, os traigo varios ejemplos de cómo estos restos de criaturas del pasado fueron interpretados a lo largo del tiempo.
Vamos primero con el tuit viral y después con los otros ejemplos de fósiles y folclore.
1. Las monedas de las hadas
Lo que se ve en las imágenes es un precioso ejemplo de fragmentos fosilizados de crinoideos, un tipo de lirios de mar que fueron muy abundantes desde el Paleozoico. En algunos lugares de Reino Unido, como explica el tuit, se los conoce como “monedas de hada” y también como “estrellas de piedra”, e incluso se creó la leyenda de que caían del cielo durante las tormentas.
De los crinoideos se encuentran muchas partes fosilizadas y estas estrellitas corresponden al canal que tenían en el interior de los tallos. Una especie de vaciado del canal que tenía forma circular o de estrella. Se entiende mejor al ver la otra parte del fósil que no está en la primera imagen (en alguna se puede ver la estrellita en el centro):
2. Extrañas serpientes de piedra
La incorporación de los fósiles a las leyendas de diferentes culturas ha sido una constante a lo largo del tiempo. Uno de los casos más conocidos es el de los amonites, unos moluscos cefalópodos que vivieron hace unos 400 millones de años. Al encontrarlos en el terreno, muchas civilizaciones no vieron el caparazón del molusco, sino que entendieron que se trataba de serpientes que se enroscaban y que, por algún motivo, siempre perdían la cabeza. En algún caso, como en el siguiente fósil recolectado en el siglo XIX, a estas “serpientes de piedra” se les tallaba una cabeza para completar el objeto. (Aquí tenéis mucha más info)
3. Los dedos de San Pedro
Otro cefalópodo que habitó la Tierra hace millones de años fueron los belemnites, cuyos fósiles en forma afilada dieron lugar a todo tipo de interpretaciones. Los griegos los llamaron así por los belemnon o puntas de jabalina, en la creencia de que se trataba la punta de las lanzas que caían desde el cielo o piedras de rayo. Más tarde, en Europa se conocieron como “Dedos del Diablo” o “Dedos de San Pedro” por motivos obvios:
No sé muy bien por qué iba a querer San Pedro lanzar sus dedos a la peña desde las alturas, pero el caso es que forma de dedo tienen ;P
4. Misteriosos “petroglifos”
Ejemplos como los anteriores los hay a docenas. Hay un tipo de bivalvos llamados Gryphaea que se conocieron como las “uñas del diablo” y los dientes de megalodones se bautizaron como “lenguas de piedra” por su apariencia. En España existen nombres locales para determinados fósiles por la frecuencia con la que se encuentran en algunas zonas. En el libro "Palabrero geológico", editado por el IGME, se recogen algunos términos como gallinitas (Rhynconellas) y pipas (Dentalium) para designar fósiles con los que habitualmente han jugado los niños durante generaciones sin que nadie supiera muy bien qué eran.
Pero mi ejemplo favorito se encontró en 1990 en un lugar de Sevilla llamado La Constantina y tenía este aspecto:
¿Veis esas extrañas marcas circulares? La primera vez que se vieron fueron interpretadas como marcas hechas por humanos. Os copio lo que dice un documento oficial de la Junta de Andalucía:
A principios de los años noventa del siglo pasado, se localizaron en el término de Constantina (Sevilla), una serie de marcas o impresiones circulares que aparecieron en gran número sobre una extensa superficie rocosa y que fueron primeramente interpretadas por los lugareños como señales y símbolos producidos por hombres primitivos (petroglifos).
Al final, cuando llegaron los expertos determinaron que no eran mensajes escritos en la piedra por nuestros antepasados, sino las marcas que dejaron con sus umbrelas decenas de medusas del Cámbrico y el conjunto es uno de los yacimientos de este tipo mejor conservados.
Constituye el mayor conjunto de fósiles cámbricos de Europa, pues concentra, en una superficie pétrea de 120 metros cuadrados, 90 fósiles de medusas, alguno de hasta 88 centímetros de diámetro, de una gran calidad y con una antigüedad de unos 550 millones de años, cuando esta zona estaba sumergida en el mar.
Esto ya es bastante catacrocker, ¿no?
Bueno, pues espera.
Resulta que no son petroglifos, pero los investigadores creen que los sevillanos contemporáneos no fueron los únicos en pensar que las marcas eran especiales. Los habitantes del neolítico también se fijaron en ellas:
En lo que respecta a las medusas de Constantina, los autores son de la opinión de que "las impresiones medusoides fueron entidades que inspiraron a los pueblos neolíticos. De hecho algunos especímenes de Cordubia Gigantea fueron piqueteados y raspados para subrayar su morfología. Y no solo eso, algunos petroglifos encontrados en los alrededores parecen replicar estas huellas biogénicas".
🤯 🤯. 🤯 🤯 ¡BOOOOM! 🤯 🤯 🤯 🤯 🤯
Es decir, que al final sí hubo interacción entre los primeros habitantes de la península y aquellas huellas de medusa, aunque no las crearan ellos. Y, con casi total seguridad, los hombres y mujeres que vivieron en la zona hace 10000 años también se preguntaron qué significado - quizá divino o sobrenatural - tenían aquellas marcas del pasado.
Exactamente igual que nosotros.
Si queréis profundizar sobre este último punto, las fuentes son este post del blog Arquetoponimia y este paper. Y si quieres asomarte a otro ejemplo del pasado reinterpretando y respetando el pasado, mira esto. Yo me voy a tomar otro café y a respirar en una bolsa ;)
¡Pasad un feliz martes!
Si has llegado a este post por otras vías, suscríbete al Boletín Catacrocker y recíbelo en tu correo.
Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Next | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker
Soy geólogo y he encontrado y estudiado este mismo efecto de marcas geológicas interpretadas como petroglifos. Le felicito por su artículo. Juan Ramon Vidal Romaní
Este boletín me ha petado la cabeza especialmente, ha despertado en mí el interés por saber más del "pasado del pasado", ¡Y que bien lo cuentas Antonio! 👏👏