Buenos días, catacrockers:
Si vuestro gestor de correo no ha enviado esta newsletter al buzón de spam, por la proposición indecente, me dispongo a echar uno o dos polvos a vuestro cerebro mientras os tomáis el café.
No temáis, que son polvos inocuos 😜
1. El polvo del tiempo
La última obra de la artista islandesa Katie Paterson se titula “Réquiem” y es una instalación en la que ha reunido decenas de urnas de cristal que contienen la historia de nuestro planeta en forma de polvo. Polvo que es resultado de machacar objetos de distintas épocas y de todas las zonas de la Tierra.
En esta imagen de abajo, de izquierda a derecha, tenéis polvo de fósiles de Cloudina cinata, criaturas que vivieron hace unos 500 millones de años, sedimentos de un antiguo lecho oceánico de la Antártida y polvo resultado de machacar un antiguo collar de perlas vikingo, por ejemplo.
Lo que ha hecho Paterson, en resumidas cuentas, es tomar un montón de objetos representativos del pasado de la Tierra y pasarlos por la “batidora” como quien dice, generando una especie de lista de ingredientes del “pasado profundo” de nuestro planeta.
[En] Réquiem, una urna llena de polvo que mapea el historia de la Tierra desde antes de su existencia hasta nuestros días. Es un despliegue lento del tiempo profundo y la historia planetaria que nos lleva, capa por capa, a través de los orígenes de todo y la extinción de tanto que queda a nuestro paso.
En la sala central de la exposición, en la galería Ingleby, la artista ha colocado una gran urna de cristal vacía en la que - si no he entendido mal - los visitantes podrán ir vertiendo algunos de estos polvos generando su propio “puré” con el pasado de la Tierra.
Como complemento a esta idea, y seguir jugando con el tiempo y el polvo, Paterson también expone la obra “The Moment”, un reloj de arena en la que ha introducido polvo de meteoritos machacados, de antes de que se formara el Sistema Solar.
Contiene polvo antiguo de antes de que naciera el sol, tiene miles de millones de años, e incrustados en este polvo hay granos presolares, que son anteriores a la formación de nuestro sistema solar. La obra de arte contiene todo un cosmos, simbólica y físicamente”.
Tenéis mucha más info en la web de la galería y más ejemplos del trabajo de Katie Paterson, una de las artistas que mejor está combinando el arte y la ciencia para hacernos reflexionar.
Si os molan este tipo de obras, leed lo que escribí en “El planeta embotellado”, en esta misma newsletter.
2. Plantas cultivadas en polvo lunar
Saliendo del mundo del arte y volviendo al de la ciencia, esta semana el equipo de Robert Ferl ha anunciado el resultado de un experimento extraordinario.
Para comprobar si algún día se podrían sembrar patatas en la superficie de la Luna, él y sus colaboradores han cultivado una serie de plantas Arabidopsis en polvo lunar traído a la Tierra por los astronautas de las misiones Apolo. Y lo que más mola es que - a pesar de que el regolito es polvo inorgánico que lleva miles de años expuesto a la radiación - las plantas ¡han crecido!
Para poder analizar el resultado, los investigadores compararon el crecimiento de estas plantas “lunares” con otro grupo de la misma especie plantado en cenizas volcánicas y lo cierto es que las plantas que crecen en polvo lunar tienen muchos problemas de estrés y crecen más despacio, así que lo de hacerse un huerto en la Luna no parece muy buena opción de momento.
“La interacción entre las plantas y el regolito lunar deberá dilucidarse aún más, y probablemente mitigarse, para permitir mejor el uso eficiente del regolito lunar para el soporte vital dentro de las estaciones lunares”.
Lo más interesante del experimento, en cualquier caso, me parece la propia idea. Lo más parecido a algo así son los conocidos como “árboles lunares”, una serie de árboles cultivados a partir de 500 semillas que el astronauta Stuart Roosa, piloto del módulo de comando de la misión Apolo 14, llevó en órbita alrededor de la Luna en 1971.
Pero esa, como decía aquel, es otra historia. 😘
Tenéis toda la info en “Cultivan plantas en polvo traído de la Luna” (Next)
Y hasta aquí el boletín de hoy. Ya veis que ha sido un polvo rápido, aunque espero que satisfactorio.
Por cierto, si estáis en Granada el sábado, os espero en la Feria del Libro a las 20h 👇🏻👇🏻
Compartid esta entrada en redes sociales si os apetece, para que seamos más. Gracias por seguirme 😊
Los que llegáis de nuevas, echad un ojo a las newsletters anteriores y suscribíos, que es gratis.
Antonio Martínez Ron, periodista científico y escritor
Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Next | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker