🚀 Las guerras microscópicas
A veces, a través del microscopio, nuestro mundo interior parece un cómic de Marvel.
Buenos días, catacrockers:
Disculpad la tardanza, pero anduve atareado en la maravillosa aventura de cambiar de ordenador, lo que me ha tenido un poco apartado de vosotros. Pero qué demonios, es viernes y aún estamos a tiempo de acabar la semana haciéndoos explotar la cabeza.
Poneos el casco, que allá vamos ;)
1. Las células que disparan como Spiderman
Durante el último año y medio todos hemos aprendido cosas que no sabíamos sobre el sistema inmunitario. La manera en que funcionan los linfocitos, los anticuerpos y la increíble y complicada batalla que se libra en nuestro interior. Ahora observad esta imagen con detalle:
Esa especie de telaraña que veis es lo que se conoce como “trampa extracelular”, literalmente son hebras de ADN que un determinado tipo de célula del sistema inmunitario, los neutrófilos, lanzan cuando detectan una amenaza para atrapar y neutralizar a los patógenos (en este caso bacterias). 🤯
Como si fuera un pequeño Spiderman que patrulla por la sangre, el neutrófilo es capaz de lanzar esta red de ADN contra las potenciales amenazas y sacrificarse para detener la infección, aunque a veces puede tener una respuesta excesiva y ser la fuente de problemas.
Pero más allá de la metáfora, si queréis ver a los neutrófilos en acción, en este vídeo se ve muy bien cómo actúan.
2 El cáncer que ataca como el Doctor Octopus
¿Y por qué os cuento todo esto? Porque, por desgracia, los superpoderes no son exclusiva de los “buenos”. Los “malos” también tienen sus propias armas y en ocasiones son verdaderamente aterradoras.
Hace solo una semana un equipo de investigadores publicaba un descubrimiento alucinante: han visto cómo algunas células cancerosas son capaces de ¡¡lanzar tentáculos en forma de nanohilos contra los linfocitos T y anular a estas células inmunitarias robándoles las mitocondrias, sus paquetes de energía!! 🤯 🤯
“Están debilitando a las células T y al mismo tiempo usan las mitocrondrias para dividirse y tener más capacidad de respiración”, me contaba con bastante asombro Jesús María Salvador, investigador del CSIC, especialista en células T en enfermedades autoinmunes y cáncer. Como si, además de camuflarse, engañar al sistema inmunitario y parasitar al organismo, el cáncer hubiera aprendido las técnicas del doctor Octopus.
Tenéis los detalles en el artículo Las células del cáncer usan ‘tentáculos’ diminutos para inhibir el sistema inmunitario (Next)
3. Peces y cangrejos robóticos contra el cáncer
Pero no lloréis todavía que el cómic no ha terminado. Por suerte, llegan refuerzos.
Algunos científicos están desarrollando nanorobots capaces de llevar la quimioterapia hasta lugares muy concretos en los que combatir el cáncer. Hace unos días conocíamos este proyecto que veis en la imagen por el que estos nanobots con forma de peces, cangrejos y mariposas pueden ser dirigidos por imanes para actuar en el lugar elegido. Como si Spiderman recibiera refuerzos de un ejército de autómatas 🤯 🤯 🤯
Las imágenes son tan flipantes que parecen ciencia ficción. Aún se trata de estudios preliminares, pero el asunto suena muy prometedor:
En las pruebas de laboratorio, los investigadores utilizaron imanes para guiar un microbot de pez a través de vasos sanguíneos simulados, hacia un grupo de células cancerosas en un extremo. En esa área, el equipo hizo que la solución fuera un poco más ácida y el pez abrió la boca y escupió los medicamentos en el momento justo, matando las células cancerosas. En otras pruebas, se podrían hacer microrobots de cangrejo para sujetar nanopartículas de medicamento con sus garras, escurrirse hacia una ubicación objetivo y liberarlas.
No os perdáis el vídeo con la prueba de concepto:
Podéis leer más detalles en: Microrobot fish swims through the body to vomit drugs on cancer (New Atlas)
Y hasta aquí la chapa de hoy. No olvidéis compartir con otros la existencia de esta newsletter, para que sigamos creciendo.
Los que llegáis de nuevas, echad un ojo a las newsletters anteriores y suscribíos, que es gratis.
Antonio Martínez Ron, periodista científico y escritor
Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Next | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker
111
El boletín de hoy, superinteresante y especialmente bonito. En clase voy a poner algún vídeo (con el boletín, claro) a mis chavales de instituto.