Buenos días, catacrockers:
Van un par de apuntes rápidos, por aquello de no perder la costumbre, que ando un poco liado. Hoy ya os habréis tomado el café, pero si hace falta os ponéis otro ;P
1. Los barcos emergidos de Iwo Jima
La historia más catacrocker de la semana nos llega de Japón. Allí, la actividad volcánica y tectónica en las islas Ogasawara ha hecho emerger una serie de barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial, cuyos restos se pueden ahora contemplar sobre sus playas.
Los barcos se encuentran en la isla de Iwo Jima, donde tuvo lugar una de las más cruentas batallas de la IIGM y, según algunas fuentes, pertenecerían a la armada de los Estados Unidos, se hundieron durante la construcción de un puerto en la isla.
Tenéis más info en español en Xataka. Yo me enteré leyendo a @GuerraenlaUni
2 ¿Qué hay debajo del desierto del Sáhara?
A propósito de cosas que emergen o que están ocultas debajo de algo, @divulgameteo retuiteaba ayer este famoso petroglifo del 8.000 a.C. que se encuentra en el desierto del Sáhara y en el que se puede ver una jirafa.
Que en un pasado más o menos reciente el Sáhara fue un vergel lleno de vida y con numerosos ríos es algo bastante conocido, pero lo que no sabe tanta gente es cómo se han ido descubriendo todas estas estructuras desde el satélite y mediante radar, que es lo que cuenta mi buen amigo Ángel Felicísimo en este vídeo estupendamente documentado. Hay una cuestión que sigue un poco en el aire: si hace alrededor de 8000 años, todo esto estaba lleno de vida, ¿de dónde ha salido toda esa arena? Merece la pena dedicarle un rato:
Y hasta aquí el breve boletín de hoy. Espero que os sea de provecho.
No olvidéis compartir con otros la existencia de esta newsletter, para que sigamos creciendo.
Los que llegáis de nuevas, echad un ojo a las newsletters anteriores y suscribíos, que es gratis.
Antonio Martínez Ron, periodista científico y escritor
Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Next | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker