🚀 Cómo diseñar otra "nave Tierra"
Recrear las condiciones de vida de nuestro planeta de cara a la colonización espacial es mucho más difícil de lo que parece. Unos locos lo van a volver a intentar.
Buenos días, catacrockers:
¿Me habéis echado de menos? He decidido que los lunes intentaré que nos demos un respiro mutuo, porque (mirando las estadísticas) he comprobado que es un día en el que todos tenemos demasiados líos para andar leyendo newsletters.
Pero ya es martes, así que os traigo cositas 👽 🖖🏻
1. Un botón para encender la lluvia
En mi escena favorita del documental ‘Spaceship Earth’ (Matt Wolf, 2020), que cuenta los entresijos del proyecto “Biosfera 2”, se ve a Linda Leigh entrar en el módulo que alberga la selva tropical y "encender la lluvia". La científica avanza orgullosa entre aquel espacio natural recreado artificialmente en el que todo aparenta estar controlado. La escena me parece un resumen perfecto de la vanidad humana:
Aquel proyecto consistía en recrear una especie de “planeta Tierra en miniatura” en un inmenso complejo en Arizona, con la intención de estudiar las posibilidades de sobrevivir algún día en una colonia espacial de modo autosuficiente. Para hacerse una idea de las dimensiones, cito la Wikipedia:
En su interior había una selva de 1900 m², un océano de 850 m² con un arrecife de coral, un manglar de 450 m², 1300 m² de sabana, un desierto de 1400 m², 2500 m² de tierras cultivables, un hábitat humano con alojamiento y oficinas, y ciertas instalaciones técnicas bajo tierra.
Y no todo estaba controlado, claro.
Como bien se cuenta en el documental, aparte de las disputas entre los ocho hombres y mujeres que entraron en la estación y permanecieron allí durante más de un año, los problemas aparecieron con la acumulación de más CO2 del esperado y cuando la proporción de oxígeno comenzó a bajar peligrosamente y la falta de alimentos condujeron a una situación extrema.
Os dejo el tráiler del documental, que es una maravilla:
Una de las lecciones que dejó el proyecto “Biosfera 2” fue que, aunque hemos aprendido mucho sobre cómo funciona el equilibrio entre los seres vivos y la atmósfera, aún estamos lejos de reproducirlo incluso en condiciones controladas en nuestro planeta. Fue una cura de humildad respecto a nuestras ambiciones de colonizar otros planetas y nuestras capacidades para sobrevivir en el espacio, lejos de la nave Tierra.
¿La aprendimos?
Je, je, je. Pasemos al siguiente capítulo.
2. ‘Biosfera 2’ reloaded
Lo que os cuento hoy en un artículo de Next es que un equipo de investigadores, entre los que se encuentran algunos de los miembros originales del equipo de “Biosfera 2” han vuelto a la carga y están rehabilitando parte de la estructura para encerrarse otra vez, aunque cambiando cosas que no funcionaron.
Cuando se cumplen treinta años de aquel mediático y fracasado experimento, el equipo de Kai Staats trabaja en el reacondicionamiento de una parte de aquellas instalaciones para que formen parte de un programa denominado SAM, por las siglas en inglés de Análogo Espacial para la Luna y Marte (Space Analog for the Moon and Mars). El proyecto, según informa la revista Science, estará operativo a lo largo de 2021 y recuperará el icónico invernadero cubierto por una cúpula geodésica del proyecto original, que este verano fue presurizado de nuevo después de tres décadas de abandono.
Merece la pena echar un ojo a los vídeos de cómo están arreglando los viejos aparatos del complejo y rediseñando todo el proyecto para darle un nuevo enfoque. ¿Lo conseguirán esta vez?
Os invito a leer los detalles en: La gran biosfera artificial de Arizona busca una segunda oportunidad (Next), con opiniones de expertos como Jesús Martínez Frías y Carlos Briones.
3. Un viaje a bordo de la nave Tierra
Todo esto me viene que ni al pelo para recordaros que ya está la serie completa del podcast “La canica azul”, de ocho episodios, en los que el hilo conductor es precisamente esta idea de que vivimos en una nave llamada Tierra y nuestros guías son los astronautas del “Apolo 17” que tomaron la famosa instantánea de nuestro planeta a 29.000 kilómetros de distancia.
Por cierto, fijaos qué chulada de ilustraciones hizo Javi Álvarez, para jugar con la idea de que nos íbamos alejando de la Tierra en cada capítulo y en esa voz maravillosa, de Noelia Lasso ;)
Podéis escuchar los ocho episodios de La canica azul en Podium Podcast o cualquier otra plataforma. Os dejo aquí el capítulo primero, en el que abordamos precisamente cómo surgió esta idea de la “nave Tierra”, hablamos del documental “Spaceship Earth” y otros experimentos similares, además de un proyecto para construir una “Estrella de la Muerte” sostenible.
Si no lo has escuchado, esta es una buena ocasión. Quienes lo han hecho, lo recomiendan ;)
Y hasta aquí las chiribitas de hoy. Espero que os haya animado a pensar en nuestro planeta desde otras perspectivas. Si no es mucho pedir, difundid la existencia de este boletín, para ayudarme a llegar a más gente, y leed el artículo sobre la nueva Biosfera 2, no seáis cabrones ;P
Los que llegáis de nuevas, echad un ojo a las newsletters anteriores y suscribíos, que es gratis.
Antonio Martínez Ron, periodista científico y escritor
Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Next | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker
Si te ha gustado esta entrada del Boletín Catacrocker , ¿por qué no compartirla con otros?