🚀 Un poco de luz para 2022
Ojalá el año que entra se despeje el horizonte y podamos disfrutar juntos de muchas historias.
Estimados catacrockers:
No sé si habéis echado de menos el boletín estos días, pero me pareció que no eran fechas para andar incordiando con correos. Muchos estaréis con la familia y tendréis mejores cosas que hacer. Os escribo unas breves líneas solo para despedir este 2021 y desearos que el nuevo año os traiga alguna alegría más que el que sale, y que se despeje de una vez el horizonte de la pandemia, que ya se está haciendo largo.
Para mí 2022 será, ya de entrada, un año muy especial. Como algunos sabéis, he pasado los últimos años trabajando en un libro en el que he puesto toda la ilusión del mundo. La historia comenzó en 2015, cuando me mudé a las afueras de Madrid y empecé a enredarme en un nuevo proyecto sobre todas aquellas cosas que veía cada día sobre mi cabeza y que siempre me habían interesado. Y me enredé hasta límites que no podéis imaginar.
El resultado se publicará el próximo 16 de febrero y se titula “Algo nuevo en los cielos”, una frase tomada de una anotación de Henry D. Thoreau en uno de sus diarios:
Aunque no haya nada nuevo sobre la tierra, siempre hay algo nuevo en los cielos. […] El viento cambia constantemente la tipografía de esa página azul, y la persona inquisitiva, en cualquier momento, puede encontrarse allí una nueva verdad
Con esta premisa, trabajé en una historia que iba desde abajo hacia arriba, desde el jardín de mi casa a la estratosfera y en la que el cielo es el protagonista desde todos los ángulos, no solo el científico, sino también el cultural, social, estético e histórico. Lo que viene a ser un “historión”, vamos ;P
Os dejo la sinopsis del libro:
Este libro es un recorrido por la historia del conocimiento del cielo, una narración trepidante sobre cómo se descifraron los secretos de la atmósfera mientras la humanidad ascendía cada vez más alto y ganaba perspectiva sobre su lugar en el universo. En sus páginas se responde a las preguntas que nos hemos hecho todos alguna vez sobre por qué llueve, qué contiene el aire que respiramos y dónde comienza el espacio, pero desde el punto de vista de quienes conquistaron, paso a paso, cada rincón de la bóveda celeste. Una historia de los pioneros que subieron a las cimas del mundo para capturar las nubes, de los aeronautas que ascendieron hasta los límites del océano respirable y de los meteorólogos que revelaron la maquinaria invisible de las alturas.
Antonio Martínez Ron nos invita en este libro a un viaje personal y científico que arranca con su fascinación por los fenómenos que contempla cada día desde el jardín de su casa y termina en la estratosfera, después de enviar un globo sonda hasta una altura de 27.000 metros sobre el mismo punto en que comenzó a tejer su historia. Y nos regala un emocionante y documentado relato sobre lo que aprendió por el camino. “Hablé con meteorólogos, pilotos, poetas y cazadores de tormentas”, anuncia en el arranque. “Y comprendí que aquel viaje vertical, que empezaba en las montañas y seguía en globo, en aviones y cohetes, es una de las aventuras más fascinantes que jamás ha protagonizado el ser humano”.
¡Tengo tantas cosas que contaros sobre el libro! Pero las iré administrando poco a poco, para no saturaros. Los que no sintáis el impulso, ya lo podéis comprar en preventa o encargarlo en vuestras librerías ;)
Espero que no os haya parecido spam. Os aseguro que no puedo compartir nada más especial y personal para mí. Durante los dos últimos años este proyecto fue la tabla de náufrago que me sirvió para mantener mi mente a flote y espero sinceramente que os ayude a afrontar el 2022 con un poco más de alegría.
Disfrutad de los vuestros y cuidaos, por favor.
Os espero en 2022 con ganas de contar nuevas historias.
¡Feliz año nuevo! 😊
Antonio Martínez Ron, periodista científico y escritor
Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Next | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker
Feliz 2022!!! A ti Antonio y a todos los catacrockers
Feliz Ano! (los gallegos “te somos” así 😅) esperando las nuevas historias del 2022 y ese libro.