🚀 Erupciones, neurociencia y músculo
Nada tan energizante para empezar la semana de los premios Nobel como un buen par de hostias del mismísimo Ramón y Cajal.
Buenos días, catacrockers:
Hoy os traigo un par de ideas interesantes y aprovecho para recuperar algunas perlas que me quedé con ganas de compartir el otro día y que espero que os diviertan.
¡Al lío!
1. Dos semanas hipnotizados por la lava
[*Nota previa: dejé programada esta newsletter anoche, cuando el volcán estaba poniéndose aún más violento. Ojalá no haya grandes cambios durante la madrugada]
Se cumplen hoy dieciséis días desde que se inició la erupción de La Palma y con esta llevamos ya dos semanas hipnotizados por los ríos de lava. Se ha escrito mucho sobre los distintos aspectos que rodean la erupción, pero una cuestión más difícil de responder con datos es por qué produce este efecto hipnótico sobre quienes ven la lava en directo e incluso quienes lo vemos por televisión.
A pesar de ser muy conscientes de la desgracia que supone, no podemos dejar de seguir sus evoluciones; incluso los propios habitantes de la isla quedan magnetizados por las lenguas de fuego del volcán cuando tienen la oportunidad de contemplarlo directamente.
Parece obvio que las erupciones despiertan en nosotros una mezcla de admiración y terror. Yo creo que además cuenta con el añadido de mostrarnos cómo se fabrica la propia corteza terrestre, de modo que los mirones de la erupción actuamos un poco como jubilados que estuvieran contemplando la obra más esencial, la del propio planeta en construcción.
Esto ha sucedido otras muchas veces y ha fascinado a los seres humanos durante generaciones. La erupción nos hace conscientes de nuestra pequeñez y nos muestra la escala de lo que nos rodea.
En los peores escenarios, uno de sus aspectos más destructivos es el que afecta la atmósfera. Por suerte no es el caso, pero las emisiones de algunas erupciones del pasado dieron la vuelta al planeta en pocas semanas e hicieron bajar la temperatura global en más de un grado.
Aun así, en La Palma hemos podido ver el espectáculo (inocuo) de las ondas de gravedad producidas por el pulso del volcán:
En esa imagen acelerada del cielo, el volcán parece comportarse como una especie de tam-tam atmosférico que sacude el fluido aéreo y nos muestra con toda claridad que vivimos sumergidos en un océano de aire. No todos los días tenemos la oportunidad de ver cómo se cimbrea el cielo con los embates de un volcán, igual que cuando tiramos una piedra en un charco. 🤯 🤯
2. “Te pongo las neuronas a bailar…”
Una buena manera de empezar la semana de los premios Nobel es recordar a imitación que hizo el grandísimo Berto Romero de Santiago Ramón y Cajal en el programa ‘Late Motiv’, de Movistar +. El sketch no es solo una maravilla desde el punto de vista humorístico, sino una muestra de que detalles que antes conocían unos pocos friquis son ahora motivo de broma en los programas de gran audiencia. En este caso Berto jugó con la faceta de culturista de Ramon y Cajal y la llevó al extremo de convertirle en un macarra loco por repartir estopa.
“A mí lo que me tira es el músculo, la fuerza bruta…”, le dice el personaje a Buenafuente. “La medicina era el trabajo, pero el culturismo era la pasión”. Ya sé que es de hace unos días, pero merece la pena verlo si no lo has hecho ya, porque el cabronazo de Berto es graciosísimo:
3. El universo vs Ronald Koeman
Como dice mi amigo @Fotomaf, por hilos como el siguiente dan ganas de pagar por usar Twitter. Este usuario decidió ir haciendo más gordo al entrenador del Barça por cada grupo de 25 "likes” y la cosa se fue de las manos…
Pero mucho mucho…
Si queréis ver como acaba, merece la pena darle al primer tuit y ver el hilo completo ;) Parece que al pobre Ronald se le pone el universo en contra.
4. Una historia de amor bajo la tinta
El viernes por la tarde, a una hora intempestiva para publicar artículos, y por estas cosas de los embargos de las revistas científicas, salió a la luz un nuevo e interesante estudio sobre la correspondencia que mantuvieron la reina María Antonieta y su supuesto amante, el conde sueco Axel von Fersen.
En el año 2020 un equipo de investigadores anunció al mundo que habían sido capaces de descifrar las tachaduras de tinta que aparecían en las cartas, pero ahora han sido capaces de revelar algunas palabras de su contenido.
En un trabajo publicado en la revista Science Advances, los autores del estudio revelan el contenido de algunas de aquellas tachaduras, bajo las cuales se ocultaban palabras como "amado", "amigo tierno", "adorar" y "locamente" y añaden nuevos datos sobre la relación entre la reina y el conde.
Y lo más importante, el estudio de las tintas les ha permitido concluir que el censor de aquellas misivas no fue un tercero, sino el propio Von Fersen, temeroso quizá de aquella información tan reveladora le costara cara durante la Revolución francesa, pues la propia reina fue guillotinada.
Podéis leer la historia completa en: Un amor secreto bajo las tachaduras de tinta (Next)
Y hasta aquí la misiva de hoy. Espero que os ayude a afrontar la semana. Desde aquí envío un abrazo a los amigos de La Palma.
No olvidéis compartir con otros la existencia de esta newsletter, para que sigamos creciendo.
Los que llegáis de nuevas, echad un ojo a las newsletters anteriores y suscribíos, que es gratis.
Antonio Martínez Ron, periodista científico y escritor
Puedes seguirme en Twitter | Fogonazos | Next | Instagram | Catástrofe Ultravioleta | La canica azul | Ciencia Catacrocker